En este post he decidido contarte cuál ha sido mi experiencia tras participar en el Programa YUZZ, Jóvenes con ideas, promovido por el Banco Santander y dirigido y coordinado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento. Este programa, tal y como indica su página web, es mucho más que un concurso para jóvenes emprendedores, ¿te preguntarás por qué, verdad?

 

Aquí te dejo las respuestas:

  • Asesoramiento Personalizado: a cada participante se le asigna un tutor individual con experiencia en el mundo empresarial que le asesorará y apoyará durante todo el proceso de creación del plan de empresa.
  • Formación: los participantes reciben sesiones formativas sobre gestión empresarial, creatividad e innovación impartidas por el pool de expertos del programa, una red de más de 200 profesionales.

 

Esta ha sido mi experiencia

A finales del año pasado, durante el primer cuatrimestre del curso, aprovechando que en la Universidad Politécnica de Cartagena existe una Oficina de Emprendores y Empresas de Base Tecnológica, decidí pasarme por allí una mañana para que me asesoran sobre qué pasos podía seguir con mi proyecto tras pasar por el Programa Talentum Startups.

 

Una vez allí, Santiago Ros, fue el encargado de asesorarme y la persona que me presentó y recomendó el Programa YUZZ, Jóvenes con ideas, que en 2017 lanzaba su VII edición. Durante la conversación, estuvimos viendo los diferentes pasos que podía dar con Captualy, antes BikeSecur, un sistema de geolocalización que tenía como objetivo evitar el robo de bicicletas públicas en las ciudades. Además, le comenté que estaba barajando la posibilidad de abrir el segmento de clientes y hacer un producto que abarcara más servicios. Así que Santiago, me recomendó participar en el Programa YUZZ.

 

Sin dudarlo mucho, decidí hacerle caso y preparar la solicitud de acceso, donde tenía que explicar respondiendo a una serie de preguntas en que consistía mi proyecto. A principios de noviembre ya estaba todo enviado. Ahora tocaba esperar hasta la última semana de Diciembre para saber si había sido uno de los 20 proyectos seleccionados. Y sí, así fue, por suerte, Captualy fue uno de los proyectos seleccionados. Sin duda, fue una forma estupenda de terminar el año.

 

El proyecto Santander YUZZ arrancó en 2009 con dos centros, uno en Barcelona y otro en Madrid, como un vivero tecnológico de grandes ideas. Desde entonces ha crecido de forma exponencial y con el impulso de Santander Universidades y bajo la dirección del CISE ha alcanzado los 50 centros repartidos por toda España con más de 1.000 participantes por edición.

 

Pues bien, el 16 de Enero, el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena , Alejandro Díaz, junto con el coordinador de empresa y emprendimiento, Fulgencio Soto; el director de la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT, Domingo García Pérez de Lema, y el responsable institucional del Banco Santander en Murcia, Juan Manuel Núñez Blanco, nos dieron la bienvenida a los 20 proyectos seleccionados, tras recibir más de medio centenar de solicitudes. A partir de aquí, ahora sí, tocaba ponerse manos a la obra y empezar a trabajar.

 

 

A lo largo de los próximos meses, teníamos por delante tres entregas. La primera de ellas consistía en desarrollar el Business Model Canvas de nuestro proyecto. A continuación, teníamos que trabar el diseño de un primer PMV Producto Mínimo Viable, con el que pudiesemos empezar a validar nuestra idea de negocio. Finalmente, como último entregable del programa, nos encontramos con el Resumen Ejecutivo y el Plan de Negocio. Por lo que teníamos mucho trabajo por delante.

 

Durante todo el programa, tuvimos la suerte de recibir 10 Roadshow, con diferentes expertos de ámbito nacional, como por ejemplo Nestor Guerra o Paco Lorente, que nos ayudaron a poner en órbita nuestras ideas con los siguientes talleres:

 

  • Gamestorming. Creatividad aplicada a la creación de productos y servicios
  • Sesión Formativa Lean Startup I
  • Improvisando para trabajar en equipo
  • Negociación, resolución de conflictos y creación de valor
  • Como conseguir tus primeras ventas
  • Sesión Formativa Lean Startup II
  • Habilidades y Técnicas Efectivas de Comunicación
  • Sesión Formativa Plan Económico-Financiero I: Introducción a las finanzas
  • Sesión Formativa Plan Económico-Financiero II: Mercados de capitales y financiación
  • Como presentar tu proyecto ante inversores

 

Por otro lado, Santiago y Bea, nos facilitaron la realización de talleres sobre la temática que nosotros le indicáramos para así poder aprender lo máximo posible. Estos talleres nos han ayudado mucho a diseñar y desarrollar toda la estrategia comercial y comunicativa de nuestro proyecto, ya que por suerte, hemos contado con grandes profesionales. Además, tuvimos la suerte de contar con los emprendedores de alto rendimiento, Isa y Juanmi, de Más y Mejor, que fue el colofón a unos 5 meses intensos de formación sobre el desarrollo de modelos de negocio.

 

Sin duda, lo más importante que me llevo de participar en el programa YUZZ ha sido el haber aprendido a no emprender a lo loco. Ahora empleo la metodología Lean Startups en cualquier proyecto que quiero poner en marcha y se nota en los resultados que obtengo. Sin duda, un programa totalmente recomendable. Y tú, ¿a qué estás esperando para rellenar el Formulario de Inscripción?

 

Espero que os haya gustado mi paso por el Programa YUZZ. Si tenéis cualquier duda me la podéis dejar en los comentarios, ¡nos vemos en el próximo post!