Hoy vamos a hablar sobre la productividad y sobre cómo podemos llegar a organizar mejor nuestro tiempo, pero antes tengo que decirte algo: el único recurso limitado del que dispones es el tiempo.

 

Pues bien, desde que me dí cuenta trabajo cada día para intentar optimizarlo lo máximo posible. Esta es la única forma que se me ocurre de poder trabajar cada vez en más proyectos, aunque a veces no se trata sólo de llegar a todo, la productividad también consiste en trabajar de la mejor forma posible para que así nuestro rendimiento aumente.

 

Consejos para mejorar tu productividad

 

En este post te voy contar una serie de pautas que he empezado a poner en práctica para lograr ser más productivo cada día y poder trabajar de forma paralela con un mayor número de proyectos:

 

Planifica el día antes de acostarte. El objetivo será tener organizadas las tareas que vas a hacer justo cuando te levantas. Todo debe de estar bien definido, así no perderás tiempo decidiendo que hacer antes, ni tampoco que hacer después. Pruébalo. A no ser que tengas un horario marcado, ya sea porque estés en la universidad, o bien estes trabajando en una oficina, tu día a día se puede convertir en un verdadero caos.

 

En Play Store o Apple Store existen millones de apliaciones destinadas a planificar mejor el tiempo. Una de las que utilizo yo para agendar todas mis tareas y que te recomiendo totalmente es Google Calendar. Te permite crear horarios, definir rutinas, programar avisos y todo ello con la ayuda de diferentes etiquetas. Además podrás invitar a otras personas. Pruébala y me cuentas que te parece. Seguro que te engancha.

 

Prioriza tus tareas. Esto es básico. Tenemos que saber que es y que no es importante y por lo tanto darle mayor prioridad. Tener claro cual es el trabajo que tenemos que entregar antes. Tienes que identificar cuales son las tareas que te aportan más beneficio en tus proyectos. Márcate un objetivo y revisa cuales son los paso que tienes que dar para conseguirlo.

 

Usa aplicaciones para organizarte. Trello será la solución para todos tus problemas. Se trata de una herramienta de gestión de proyectos que hace que la colaboración entre diferentes personas sea sencilla, facilitando la comunicación entre todos los miembros del equipo. Además nos permite organizar las diferentes tareas de cada proyectos en diferentes tablones de una manera totalmente intuitiva, asignándole fechas límites, datos adjuntos y otras funcionalidades. Sin duda, se trata de una herramienta súper versátil.

 

Utiliza los tiempos muertos. Entre tarea y tarea perdemos mucho tiempo. Aprende a utilizarlo. Si tienes que hacer un recado, hazlo cuando salgas a correr. Si tienes que revisar el correo, aprovecha para hacerlo mientras utilizas el transporte público. Escribe tus post utilizando plataformas como Evernote y podrás trabajar desde cualquier lugar.

 

Como te habrás dado cuenta, la única forma de que tu negocio o tus proyectos puedan crecer y aumentar su rentabilidad es trabajar para mejorar tu productividad. Para ello, deberás invertir tiempo en la utilización de métodos y sistemas para fortalecer tu organización. Seguro que empezarás a notar resultados. Eso sí, no te olvides de hacer deporte y cuidar tu salud, ya que también es fundamental, pero a esto le dedicaremos un bloque aparte.

 

En el post de hoy, hemos visto cuatro de los ítem que sigo para optimizar mejor mi día a día. Esta claro que cada uno tenemos nuestros propios trucos, ¿qué os parece si los compartimos en los comentarios? Así entre todos podemos crear un manual mucho más completo. A mi me parece una fantástica idea, ¿os animáis?