El pasado 27 de Octubre, tuve la suerte de participar en el evento más importante del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones de la Región de Murcia. Después de participar en el Programa Talentum Startups de Telefónica y en la VIII edición del Programa Santander YUZZ donde ganamos el 3º premio a la mejor startups del Centro YUZZ Cartagena, recibimos con Captualy, 1 de las 3 nominaciones al premio “Mejor Startups de la Región de Murcia en 2017“.

 

Este evento, conocido como “La Noche de las Telecomunicaciones“, está organizado por la Asociación y el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Región de Murcia y este año celebraba su XVII edición.

 

Durante los últimos años, se ha convertido en un evento de referencia nacional, donde se congregan alrededor de unas 300 personas de distintos colectivos de la sociedad murciana y del panorama nacional, con el objetivo de poner de manifiesto el importantísimo papel que juega hoy día el sector de las telecomunicación en la sociedad, y de esta forma, afianzarlo como una fuente de desarrollo y riqueza.

 

Los premios que se entregaron durante la gala fueron los de la empresa más destacada en el Sector TIC 2017 en ‘Divulgación Tecnológica en la Comunicación’, para La Verdad Multimedia SA, la empresa más destacada en la  ‘Labor en la Seguridad de la Información’, para Incibe y la empresa más destacada en ‘Innovación en Tecnologías de Smart Cities’, para Hidrogea. Por último, se dió a conocer el premio del Teleco del año, que cayó en manos de Juan Monzón, director general de universidades de la CARM.

 

Mejor Statups de la Región de Murcia

 

Para el que no conozca el proyecto, Captualy es una startups especializada en tecnologías IoT para la captura, análisis y visualización de datos en tiempo real, cuyo principal obejetivo es ayudar a las empresas generadoras de productos agroalimentarios a llevar un mejor control de su mercancía durante su transporte y así evitar que por culpa de terceros puedan sufrir grandes perdidas económicas si le devuelven la mercancía por no haberse transportado en condiciones óptimas.

 

A lo largo de este año, hemos desarrollado un dispositivo que lleva integrado diferentes sensores que nos permiten monitorizar en tiempo real cualquier tipo de parámetro procedente del camión, ofreciendo información de la posición, temperatura, luminosidad, humedad o presión a los servidores de Captualy, que recopilan la información y la distribuyen al empresario en forma de una aplicación capaz de enviar alertas si se producen valores irregulares.

 

Durante el evento, se hizo una proyección de cada uno de los 3 vídeos para que todos los asistentes pudieran decidir cuál de las 3 se llevaba el premio. Aquí os dejo el vídeo que preparamos, seguro que a los apasionados del mundo Android, les suena la voz. Pues sí, con esa pista, era difícil no adivinarlo, se trata de Guillermo García, de Programador Android:

 

 

Finalmente, como habéis podido deducir por el título, no hubo suerte y nos quedamos en tercer lugar. El premio fue para White Lynx Business. Pero, sin duda, fue una gran experiencia. Entre los asistentes a la Noche de las Telecomunicaciones se encontraban representantes de las más importantes empresas del sector TIC tanto a nivel regional como a nivel nacional, por lo que la oportunidad de recibir feedback y hacer networking era irrepetible.

 

A partir de ahora, tendremos que sentarnos y hacer un balance general de todo el año, ordenar las nuevas ideas y planificar los objetivos del próximo año. Sin duda, ¡2017 está terminando con grandes noticias!